¿Cómo evitar la ejecución hipotecaria?

Prevenir ejecución hipotecaria: Estrategias legales para proteger tu hogar y evitar consecuencias financieras.
Sin respuestas/5

Tabla de contenidos

Si te has visto en la situación de no poder pagar tu hipoteca, es importante entender que el impago prolongado puede derivar en una ejecución hipotecaria. En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre este procedimiento y cómo evitarlo.

¿Qué es una ejecución hipotecaria?

La ejecución hipotecaria es el procedimiento mediante el cual se cobran las deudas insatisfechas de una hipoteca. 

Cuando el deudor no se hace cargo de sus responsabilidades contractuales durante un tiempo determinado, el acreedor, que será la entidad bancaria, podrá ejecutar la garantía y llegar incluso al embargo del inmueble y desahucio.

¿Qué se cobra a través de la ejecución hipotecaria?

A través de la ejecución hipotecaria se cobrará el capital pendiente que haya vencido y que quede por vencer hasta la finalización del préstamo hipotecario, además de los intereses de demora que en cada caso correspondan.

Paga tus deudas rellenando este formulario 

¿Cómo se desarrolla la ejecución hipotecaria?

El banco no puede instar la ejecución hipotecaria por no haber pagado alguna cuota. La entidad debe seguir un procedimiento que te explicamos a continuación:

Aplicación del vencimiento anticipado

 El banco tiene que aplicar en primer lugar la cláusula de vencimiento anticipado para proceder a la ejecución hipotecaria.

Por dicha cláusula, se puede anular el contrato en caso de incumplimiento por la otra parte. 

Solo podrá aplicar esta cláusula si el deudor debe al menos 12 cuotas o el equivalente al 3% del importe de la hipoteca, en caso de estar en la primera mitad del plazo de devolución, o bien, 15 cuotas o el equivalente al 7% del importe de la hipoteca, en la segunda mitad del plazo de devolución. 

Presentación de la demanda de ejecución

Después de aplicar la cláusula de vencimiento anticipado, el banco podrá presentar en el juzgado una demanda ejecutiva para que dé comienzo la ejecución hipotecaria. Será competente el juzgado de primera instancia de aquella localidad en la que se encuentre el inmueble.

Notificación de la demanda al deudor

Luego el juzgado enviará la notificación de la demanda al deudor, requiriéndo al pago de las cuotas impagadas, el importe pendiente, los intereses de demora y los gastos procesales.

Convocatoria y celebración de subasta

Una vez obtenida la certificación de cargas, se señalará fecha y hora de celebración de la subasta. La convocatoria tendrá que ser publicada en el tablón de anuncios del ayuntamiento, el del Registro de la Propiedad y el del juzgado. 

También se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El inmueble se subastará al mejor postor en el portal virtual de subastas del BOE.

Consultando a un abogado especializado en derecho bancario, ya que existen ciertas cláusulas que pueden ser consideradas abusivas y, por lo tanto, nulas.

En cualquier caso, si te encuentras en una situación de impago de la hipoteca, lo mejor es actuar con rapidez y buscar ayuda profesional para evitar llegar a la ejecución hipotecaria, puedes asesorarte gratis aquí.

¿Cómo evitar una ejecución hipotecaria?

La mejor manera de evitar una ejecución hipotecaria es cumplir con las obligaciones contractuales y realizar los pagos de la hipoteca de forma puntual. En caso de tener dificultades para hacer frente a las cuotas, lo mejor es acudir al banco y negociar una reestructuración de la deuda o un plazo mayor para su pago.

También es importante estar atento a las cláusulas del contrato hipotecario, especialmente a las que hacen referencia al vencimiento anticipado y a los intereses de demora.

Si te encuentras en una situación de impago de la hipoteca, lo mejor es buscar ayuda profesional lo antes posible y buscar alternativas antes de llegar a la ejecución hipotecaria.

Valora nuestro post
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email
WhatsApp

¿Tienes deudas?

¡Estás de suerte! asesorate gratis. Tardarás solo 2 minutos.