¿Cómo funcionan los intereses de las tarjetas de crédito?

¿Cómo funcionan los intereses de las tarjetas de crédito?

Ya sea que estes planeando adquirir una tarjeta de crédito o ya tienes alguna desde hace años, pero no sabes cómo funcionan los intereses de las tarjetas de crédito, en este articulo encontrarás todo lo que debes saber acerca de los tipos de interés de las tarjetas de crédito y ¿Por qué no? Como evitarlos.

Antes de comenzar es conveniente advertir ¿Qué es una tarjeta de crédito?
Bien, las tarjetas de crédito no son más que un medio de pago con el que el cliente puede adquirir dinero hasta un límite de crédito fijado, a través de su entidad financiera, con la promesa de pagar lo que debe, en una fecha determinada; generalmente con intereses agregados a la misma.

Tener una tarjeta de crédito puede beneficiarte si la usas correctamente, de lo contrario sino la pagas a tiempo y mantienes saldo en la cuenta, puede resultarte bastante cara y
acumularás intereses. Por lo que es fundamental conocer cómo funcionan los intereses asociados tus tarjetas de crédito.

¿Qué es el interés de la tarjeta de crédito?

El interés de una tarjeta de crédito es algo a tener en cuenta sobre todo si estás
pensando adquirir alguna o si ya la tienes. Así que, explicado de forma sencilla, el interés de estas tarjetas de crédito es lo que las compañías cobran por el privilegio de haberte
prestado su dinero. El interés es el dinero que pagará si no abona el saldo total de su tarjeta de crédito antes de la fecha de vencimiento.

¿Cómo se aplican los cargos por intereses de las tarjetas de crédito?

Las tasas de interés varían según su institución financiera y el tipo de transacción. Por ejemplo, puedes pagar un interés del 23% en adelantos en efectivo y un 18% de interés en compras regulares. Según el Banco de España la media de interés anual para una tarjeta de crédito es alrededor del 18,01%. Siendo hasta ahora junio el último mes de este año en actualizarse con un 18,15% de TAE (Banco de España)

Tipos de intereses de las tarjetas de crédito

Existen diferentes formas de pago con la tarjeta de crédito, en función del método que elijamos puede llevar asociado diferentes tipos de interés.

Intereses por disposición de efectivo: En este tipo de interés no solo pagaremosintereses por sacar dinero en efectivo de un cajero, además debemos pagar una comisión asociada a la transacción. Es importante destacar, que no todas las tarjetas de crédito llevan consigo un interés
asociado a la obtención de dinero a través de un cajero.

Intereses por pago aplazado o Revolving: Ya que las tarjetas de crédito son un método de financiación debido a que disponen de una línea de crédito, podemos elegir pagar una cuota fija al mes o fraccionar el pago de una compra. Generando así, intereses, debido a que no se estaría pagando la deuda completa en el plazo previamente estipulado.

Intereses por demora de pago: Este tipo de interés es el mismo que nos aplicarían si tenemos como opción fraccionar en diferentes cuotas o aplazar los pagos de nuestra tarjeta de crédito. Su tipo de interés suele ser superior a los tipos de interés básicos.

Intereses por exceso de crédito: Aunque tengas un límite mensual en la línea de crédito de tu tarjeta, se puede continuar utilizando la misma hasta una cantidad determinada; de ocurrirte esto, estarías generando un descubierto bancario (Banco de España), provocando así el cobro de intereses. Siendo este tipo de interés, uno de los más elevados.

Ahora que ya conoces cuales son los tipos de intereses de las tarjetas de crédito y como te podrían afectar dichos cargos, a la hora de escoger alguna, es muy importante comparar las TAEs  de las distintas tarjetas, ya que, dicho dato será el que te dará más información para elegir la correcta.

¿Como evitar pagar intereses de tus tarjetas de crédito derivados del uso
de la misma?

La respuesta es sencilla, liquidar toda la deuda en la fecha estipulada; es decir, la totalidad de los cargos que aparezcan en tu estado de cuenta.

Por lo general las entidades financieras tienen un periodo de gracia sin intereses; siendo este, el tiempo entre la fecha de transacción de la tarjeta de crédito y la fecha del vencimiento del pago de la misma. El tiempo de gracia para liquidar una tarjeta de crédito oscila entre 20 y 21 días desde el momento en el que recibiste tu factura.

Pagando a tiempo y dentro de la fecha estipulada no solo no pagarás intereses, además si pagas un poco más de tus deudas, obtendrás un buen puntaje crediticio, lo que posteriormente serviría para obtener una tarjeta de crédito con un límite más amplio y con los tipos de interés más bajos.

¿Cómo puedes liquidar los intereses de las tarjetas de crédito?

1.- Debes conocer cuanto estas pagando de intereses. Esto lo puedes solicitar a tu entidad financiera. Encuanto lo hayas recibido puedes encontrarlo en la página web de tu banco, en el “área clientes” o en tu app.

Una vez que leas el extracto ten en cuenta lo siguiente:

• El pago mínimo
• Pago para evitar intereses
• Fecha de corte
• Fecha de pago
• Saldo actual y saldo de corte
• Saldo de tu tarjeta

2.- Ahorra: Ahorra al menos el 30% de  tusingresos netos y paga los intereses de tustarjetas de crédito enlistando y priorizando la que posea la tasa de interés más alta, paraque vayas saliendo  poco a poco de la deuda.

3.- Nunca refinancies tu deuda en la tarjeta de crédito pidiendo  máscréditos, ya quese te aplicaran intereses aún mayores de los que hasta ahora has estado pagando.

4.- Deja de usar las tarjetas de crédito: Sabemos que es difícil, pero, es algo que debeshacer para poder afrontar el pago de los intereses asociados a tu tarjeta.

Ultimas consideraciones…

Para no pagar intereses en tus tarjetas de crédito:

• Compara el TIN (Banco de España), y la TAE de las tarjetas que te ofertan las
diferentes entidades de crédito de tu país. Elije la que menor TAE
• Paga tu saldo en su totalidad en cada ciclo de facturación
• Paga lo antes posible
• No hagas gastos que luego no puedas asumir y se salgan de control.
Generas intereses en tus tarjetas de crédito cuando:
• Pagas solo el monto mínimo adeudado
• Cuando pagas menos de la cantidad mínima adeudada
• Al retirar efectivo de un cajero
• Cuando traspasas el saldo pendiente

Una vez liquidez todas las deudas e intereses de tus tarjetas de crédito, no solo sentirás un alivio, sino que puedes empezar de cero de manera responsable siguiendo los consejos que te hemos dado en este artículo.