Deudas que Prescriben

Deudas que Prescriben

Deudas que prescriben

Deudas que prescriben. Toda deuda tiene fecha de caducidad. el código civil establece plazos. ¿quieres saber cuándo prescribe una deuda? 

 Deuda que prescribe, es llamada de esa manera ya que toda deuda tiene una fecha de caducidad, si quieres saber cuándo prescribe una deuda acá te lo contamos.  El código civil establece plazos en las hipotecas, tarjetas de crédito, multas, entre otras.

Hoy en día, la mayoría de las personas, tienen alguna deuda, ya sea por una hipoteca, un coche, tarjetas de crédito, préstamos personales, etc. Por eso la importancia de conocer las deudas que prescriben.

Lo que muchos no saben es que las deudas como casi todo, tienen fecha de caducidad y el código civil español lo establece en el artículo 1961, ya que toda deuda que alcance el periodo máximo estipulado se cancelará y no podrá ser reclamada. Así se establece en la reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, este plazo se sitúa en 5 años, aunque existen excepciones, ya que si existen periodos concretos para cada tipo de deuda.

En las deudas que prescriben se encuentran Hipotecas, Hacienda y Seguridad Social

Deudas hipotecarias que prescriben

Se cancelarán 20 años después de su fecha de vencimiento. Sin embargo, este tipo de prescripción de deuda es improbable ya que en caso de impago el banco embargara primero la vivienda.

Deudas con hacienda que prescriben

Una de las deudas que Prescriben a los cuatro años, pero es evidente que la Agencia Tributaria no va a permitir que la deuda caduque, así que el deudor recibirá una notificación reclamando el pago y se irá debitando la deuda de su cuenta corriente.

Deudas a la Seguridad Social que prescriben

Caducan a los cuatro años, sin embargo, es improbable que no llegue una notificación reclamando el pago.

Tarjetas de crédito, alquileres e impuestos municipales

Todas vencen a los cinco años, exceptuando las deudas de impuestos municipales que vencen a los cuatro años, y en ningún caso se ve probable que el acreedor no solicite el pago de la deuda antes del plazo establecido.

Deuda de pensión de alimentos

En el artículo 1966 del código civil se establece que en el transcurso de cinco años prescribe las acciones para exigir el cumplimiento de la obligación para pagar las pensiones alimenticias.

Préstamo personal

5 años de prescripción, aunque si el préstamo personal se dejo de pagar antes del 5 de octubre de 2015, el plazo de prescripción será de 15 años.

Deuda con una financiera

5 años de prescripción, aunque si el préstamo personal se dejó de pagar antes del 5 de octubre de 2015, el plazo de prescripción será de 15 años.

Deuda bancaria

5 años de prescripción, aunque si el préstamo personal se dejó de pagar antes del 5 de octubre de 2015, el plazo de prescripción será de 15 años.

Deuda de telefonía o suministros

Luz, agua, teléfono o el gas podrían ser algunos de los ejemplos de suministro, estas obligaciones tienen un plazo de prescripción de 3 años. Sin embargo, existe una jurisprudencia que aplica un plazo de prescripción de 5 año, aplicando el art. 1966.3 del Código Civil.

Deuda por impago de servicios profesionales

Los impagos por servicios profesionales tienen un periodo de prescripción de 3 años.

En consecuencia, para que las deudas prescriban, se tienen que dar dos supuestos y esto es:

  • Que el acreedor no haya ejercido ninguna acción judicial ni extrajudicial, ya sea a través de una comunicación por carta o un requerimiento notarial exigiendo el pago.
  • Que el deudor no haya reconocido, ni aceptado la deuda pendiente de pago

Aclara tus dudas con los expertos en la materia, en Prestamos con deudas  contamos con un equipo altamente calificado. Te invitamos rellenar el formulario para asesoría gratuita.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn