¿Qué son el ratio y el índice de endeudamiento?

¿Qué son el ratio y el índice de endeudamiento?

El endeudamiento suele ser fácil de detectar tanto en una persona física como jurídica. Ya que existen muchas maneras de identificarlo. Lo que sí es ciertos es lo difícil de identificar a cuanto ascienden las deudas. hoy te contaremos ¿Qué son el ratio y el índice de endeudamiento?

El ratio o índice de endeudamiento

El ratio o índice de endeudamiento es un indicador en decimales o porcentaje que define cuanta deuda usa la empresa para financiar sus propios recursos.  Su finalidad es relacionar masas patrimoniales del balance situacional con el objetivo de informar el nivel de endeudamiento de la empresa. Por otra parte, el ratio de endeudamiento nos permite identificar la relación entre el activo y el pasivo de la empresa a largo y corto plazo.

¿Cómo identifico un endeudamiento en la empresa?

Lo ideal en estos casos es acumular la totalidad del pasivo y ponerlo en relación con el activo disponible. Esto se realiza con el fin de determinar que tan grande puede ser el nivel de endeudamiento. También, puedes identificarlo con formulas matemáticas. Estas fórmulas están destinadas a conocer el nivel de apalancamiento actual de la empresa. Por otra parte, existe una formula básica que nos puede ayudar en la identificación del apalancamiento. Esta consiste en dividir la totalidad del patrimonio neto entre la suma del pasivo corriente que seria a corto plazo y el pasivo no corriente que abarca el largo plazo.

Determina el endeudamiento a Corto plazo y largo plazo

Para determinar el endeudamiento a corto plazo existe una formula, consiste en dividir el pasivo corriente entre el patrimonio neto. Si deseas identificar el endeudamiento a largo plazo debes dividir el paso no corriente entre el patrimonio neto.

Recomendaciones:

Lo ideal para identificar un endeudamiento es llevar una contabilidad ordenada, de esta manera no quedara ninguna deuda sin contabilizar y pasa lo mismo con el activo. Lo ideal es tener ambas partes claras y bien controladas. Te recomendamos principalmente contar con asesoría antes, durante y después. En prestamos con deudas contamos con un equipo de expertos dispuestos a brindarte toda la ayuda que amerites. Si deseas recibir asesoría sin coste, no olvides rellenar nuestro formulario web.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email