¿Sabes cómo funciona la Ley de Segunda Oportunidad? Si no lo sabes sigue leyendo, porque en este post te explicamos y asesoramos sobre qué es y cómo acceder a ella.
¿Qué es la ley de Segunda Oportunidad?
La Ley de la Segunda Oportunidad ofrece la posibilidad de empezar desde cero a las personas o trabajadores independientes con una gran cantidad de deudas. Siempre y cuando sean personas de buena fé, los deudores tienen la posibilidad de llegar a un acuerdo con sus acreedores en función de sus posibilidades, si este acuerdo falla o no es el adecuado, se podrá pedir el Beneficio de la Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI) o, lo que es lo mismo a la cancelación total de las deudas, que es lo que todo deudor desea.
En consecuencia, la Ley de la Segunda Oportunidad se convierte en la herramienta idónea para las personas físicas y trabajadores independientes que se encuentran en una situación de quiebra económica y que no pueden hacer frente a sus deudas.
¿Pueden exonerar toda mi deuda con la Ley de Segunda Oportunidad?
Aunque aún parezca increíble se puede realmente exonerar a una persona física de sus deudas en España, desde la nueva reforma de la Ley Concursal no debes tener miedo debido a que ya no estas arriesgando tu patrimonio para saldar las deudas.
Sal de tus deudas con la ley de segunda oportunidad
¿Qué cambios hay en el año 2023 en la Ley de Segunda Oportunidad?
Afortunadamente con esta reforma hay buenas noticias para los deudores otra de ellas es que se elimina el requisito de que el deudor no haya rechazado ofertas de empleo en los cuatro años anteriores a la declaración de concurso.
También se ha eliminado la obligación de intentar un acuerdo extrajudicial de pago antes de poder intentar acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad.
Ahora será más rápido y sencillo por lo que el deudor puede solicitar la LSO sin tener que perder su tiempo en notarías intentando acuerdos los cuales la mayoría no llegan a fin.
No será necesaria la presencia del mediador concursal, profesionales de la justicia que cobraban su remuneración durante el proceso.
Con la eliminación de la primera fase extrajudicial se consigue reducir enormemente no solo la duración del proceso, sino también los costes.
Vea los cambios aplicados en la Ley de Segunda Oportunidad para el año 2023
¿Cómo comienza el proceso para la Segunda Oportunidad?
Primero debes apoyarte de un grupo de expertos para que te orienten en este camino, debido a que los requisitos que solicitan son muy extensos y es un proceso que puede ser de agobio para el deudor por lo que un abogado experto los puede orientar y ayudar a recabar toda la documentación que logre acreditar el estado de insolvencia, la situación financiera y personal del deudor.
¿Quieres hablar con un experto en la Ley de Segunda Oportunidad, totalmente gratis?
Pulsa aquí y rellena el formulario
Luego de tener a un abogado experto en la materia este tiene que realizar la solicitud y entrega de todos los requisitos dirigidos ante el Juzgado de lo Mercantil, el contenido de la solicitud que se realiza debe ser claro y detallado sobre la situación deudora y personal del cliente.
Fase judicial del proceso de la Segunda Oportunidad
Luego de realizar la solicitud se inicia la fase judicial donde el cliente deudor podrá elegir si desea cancelar las deudas liquidando su activo, en este caso el deudor podrá cancelar las deudas que les sean permitidas sacrificando su patrimonio de tenerlo, o si bien por otra parte el deudor desea cancelarlas sin liquidar su activo pero mediante un plan de pago que es el plan más común entre los deudores, este plan de pagos puede durar de 3 a 5 años en los que el deudor debe comprometerse a destinar sus ingresos durante ese plazo para así exonerar la deuda.
¿Puedo conservar mi vivienda con la Ley de Segunda Oportunidad?
Con esta opción el deudor puede conservar su vivienda familiar, de aceptarse esta modalidad el letrado podrá hacerle llegar la propuesta de pago a los acreedores para que estos en un plazo de 10 días puedan presentar sus alegaciones, si están conformes o no.
Sal de tus deudas y aplica a nuestro programa pulsa aquí y rellena el formulario, te damos asesoría totalmente gratis.
¿Cómo es el plan de pago con Lay de Segunda Oportunidad?
En relación con el plan de pagos, además de la posible inclusión de cesiones de bienes en pago de deudas, el artículo 496.2 de la Ley 16/2022 indica que “podrá establecer pagos de cuantía determinada, pagos de cuantía determinable en función de la evolución de la renta y recursos disponibles del deudor o combinaciones de unos y otros”.
Seguidamente del paso de los 10 días el juez aprobará provisionalmente la exoneración del pasivo insatisfecho y aprobará el plan de pagos presentado, con o sin modificaciones solicitadas por los acreedores.
¿Se eliminarán todas mis deudas con la ley de Segunda Oportunidad?
La ley establece que algunos impagos no pueden ser exonerados y permanecen vigentes. La normativa enseña excepciones respecto a los créditos por alimentos, cuando existe divorcio, el deudor no puede liberarse de la manutención de alimentos de sus hijos.
Sal de tus deudas con la ley de segunda oportunidad
¿Se pueden eliminar las deudas con hacienda y la seguridad social con la ley de segunda oportunidad?
Anteriormente, no todas las deudas podían ser exoneradas, ya que se excluían aquellas que estuvieran establecidas con administraciones públicas, esto cambió con una sentencia del Tribunal Supremo de julio del 2019, en la actualidad también es posible eliminar las deudas con la Hacienda Pública y la Seguridad Social hasta de 20.000,00€, Si de ser el caso llegase a quedar deuda pendiente, se realizaría un plan de pago con la gestión sin contabilizar las deudas nuevas que se hayan generado.
¿Cómo culmina el proceso de la exoneración de mis deudas con la ley de Segunda Oportunidad?
Finalmente, luego de transcurrido el plazo del plan de pagos el juez procederá a conceder la exoneración definitiva del pasivo insatisfecho ordenando a los acreedores la eliminación de las deudas en los ficheros de morosos para que así el deudor pueda retomar su vida por completo, dando así por terminado el proceso para el deudor.