Muchas veces y sobre todo cuando nos vemos acorralados por las deudas, tratando de obtener alguna solución a esos pequeños y/o grandes gastos desordenados que tenemos a lo largo del año por no tener una planificación financiera.
Nos preguntamos, ¿Cómo planificarnos financieramente?, o en ¿Qué hacer para llegar a final de mes y que no nos queden cosas por pagar? porque hemos venido manejando desastrosamente nuestros ingresos.
Y si, ciertamente la mejor manera de cuidar nuestros ingresos es ahorrando, pero sin planificación, da igual lo que ahorremos, en cuanto estemos dispuestos a comprar, los ahorros desaparecerán, es por ello, la importancia de tener planificación a la hora de manejar nuestras finanzas. En este post aprenderás como hacerlo.
Ante nada debemos saber ¿Qué es la planificación?
La planificación financiera no, es más, que un proceso durante el cual una empresa o un particular elaboran un plan financiero detallado, personalizado, organizado e integral para conseguir los objetivos financieros determinados previamente. Ejecutando satisfactoriamente los plazos, los costes y los recursos necesarios, evitando así, cualquier sorpresa y costes adicionales.
¿En que consiste?
Consiste en la elaboración de un presupuesto global (donde tendremos todos los gastos del mes/años previstos, incluyendo un fondo para “gastos eventuales”)
Se tiene en cuenta los recursos existentes, enfocados a garantizar la viabilidad del plan de gastos para lograr nuestros objetivos.
Permite analizar la rentabilidad económica y financiera el plan de gastos para nuestro hogar o nuestro negocio.
En el caso de una empresa, faculta a los accionistas para determinar como y cuando recuperaran su inversión.
Características
Con el plan financiero (producto de la Planificación Financiera) reconocerás donde se encontrará tu economía, o la de tu empresa dentro de un horizonte temporal a corto, mediano y largo plazo.
Teniendo un rumbo establecido será más fácil tomar decisiones de negocio y evitar o controlar los riesgos derivados de emprender una acción u otro.
¿Qué debo hacer para comenzar el proceso de planificación financiera?
Establecer los objetivos que quieres conseguir y establecer prioridades.
Definir los plazos para alcanzar dichos objetivos.
Elaborar un presupuesto financiero, es decir la identificación de las partidas necesarias para conseguir resultados satisfactorios.
Medir y controlar las decisiones financieras tomadas para evitar desviarse de los objetivos planteados.
En Prestamos con deudas contamos con un equipo dispuesto a ayudarte y asesorarte gratuitamente, solo debes rellenar nuestro formulario.