¿Cómo salir del sobreendeudamiento financiero?
En ocasiones observamos como las personas asumen responsabilidades económicas por sobreendeudamiento sin tomar en cuenta cuanto tiene disponible en su presupuesto para hacerle frente a dichas deudas. Esto pasa por desconocimiento e incluso no identificar cuando ya se está en un sobreendeudamiento. Lo más común de todo es que siempre queremos saber ¿Cómo salir del sobreendeudamiento financiero?
¿Sabes que es el sobreendeudamiento?
Cuando se habla de sobreendeudamiento se hace referencia cuando los ingresos que percibes no son suficientes para cubrir tus necesidades básicas y las deudas contraídas, lo que quiere decir que se hace cuesta arriba pagarles a tus acreedores. Se considera un sobreendeudamiento cuando tus deudas superan el 40% de tus ingresos totales.
¿Cómo saber si estoy sobreendeudado?
Es sumamente sencillo identificar si presentamos endeudamiento. Lo primero que debemos hacer es identificar nuestra capacidad de pago, de esta manera tendremos en cuenta los limites de pagos que tenemos al momento de contraer una deuda.
Debes tener claro los ingresos y gastos fijos al mes al igual que los gastos variables. Aca te clasificaremos algunos gastos.
Clasificación de gastos:
- Gastos fijos: Alquiler, transporte, alimentación, educación, créditos hipotecarios entre otros gastos.
- Gastos variables: Vacaciones, regalos, actividades de entretenimiento. Se considera gasto variable a todos aquellos que son gastos ocasionales.
¿Cómo calcular el Sobreendeudamiento?
- Resta el importe total de gastos y los ingresos
- El resultado lo múltiples por el 40%
- El resultado final es lo que puedes destinar para pagar una deuda.
¿Cómo puedo solucionar el endeudamiento?
El equilibrio financiero puede ser complicado mantenerlo, pero no imposible, se trata de respetar esa línea de endeudamiento con la de sobreendeudamiento. Bien sabemos que nuestra vida cotidiana está llena de improviso, emergencia gastos que no estaban dentro de nuestra planificación.
Posibles soluciones: Acá te mencionares las posibles soluciones según sea tu caso.
- Ley de Segunda Oportunidad.
- Acuerdo extrajudicial de pagos.
- Reunificación de deudas.
Si deseas aplicar una de estas posibles soluciones, en prestamos con deudas contamos con un equipo de expertos dispuestos a prestarte toda la ayuda que necesites. En todo proceso legal lo ideal es estar acompañados de profesionales.
Solo debes rellenar nuestro formulario web y nos estaremos poniendo en contacto contigo.
¡Asesoría sin coste!