Fases y regulación del proceso concursal
En oportunidades creemos que un proceso concursal no demora tanto tiempo y es que, cuando decidimos participar e iniciar nuestro proceso no teníamos la información clara de realmente cuales son las fases y regulación del proceso concursal. Si tienes pensando aplicar este proceso legal este post te será de mucha ayuda.
¿Sabes que es un proceso concursal?
El concurso de acreedores o bien conocido como proceso concursal, es un proceso judicial, que tiene como finalidad estudiar todas las situaciones de pagos o quiebra de una persona jurídica o física. Esta se aplica cuando se demuestra una situación de insolvencia o incapacidad de pago de sus deudas.
Para poder llevar a cabo el procedimiento concursal, la persona debe ser declarada con anterioridad judicialmente en concurso. La idea del inicio del procedimiento es investigar y corroborar que el deudor pueda o no pagar con su patrimonio.
Además, pensamos que este proceso solo aplica para empresas, pero te contamos que también existe la Ley de segunda oportunidad para las personas físicas. Lo que quiere decir que no hay impedimento para poder aplicar dicha ley.
Si bien es cierto en todo proceso judicial se deben seguir ciertas normativas y fases las cuales deben ser cumplidas al pie de la letra por ambas partes.
Ley de Segunda Oportunidad
La Ley de segunda Oportunidad funciona como un recurso legal que da la posibilidad a particulares y autónomos a renegociar sus deudas o eliminarlas de forma total o parcial, cuando no es posible hacer frente a su pago. Gracias a dichas ley es posible recuperarse económicamente eliminando el endeudamiento excesivo, sin desproteger los derechos de los acreedores.
Beneficios:
- Cancelación de hasta un 100% de tus deudas
- Cancelación de seguridad social y hacienda
- Eliminación de embargos en la nomina
- Saldrás de los registros de morosidad.
- Tranquilidad y vida nueva.
Fases de un proceso concursal:
Todo proceso legal, consta de fases en este caso tiene 4 principales y acá te las contamos:
- Fase común: Declaración del concurso, presentación de la documentación, nombramiento de los administradores concursales y clasificación de las deudas.
- Fase de convenio: Negociación con los acreedores.
- Fase de liquidación: De no llegar a un acuerdo en la fase anterior se procede a la liquidación total de la deuda con los patrimonios de la empresa.
- Fase de calificación: investigación de los motivos por los cuales se llego a la situación de insolvencia.
Si deseas aplicar en un proceso concursal o Ley de segunda oportunidad lo recomendable es contar con asesoría de profesionales en la materia, recuerda que una buena asesoría te garantiza resultados exitosos.
En Prestamos con deudas contamos con un equipo de expertos dispuestos a brindarte toda la ayuda que requiera solo debes rellenar nuestro formulario web.
¡Asesoría sin coste!