Hablemos del Administrador Concursal
En cualquier proceso jurídico siempre tenemos la idea que debemos gastar mucho dinero para llevarlo a cabo e incluso no sabemos cuáles son los procesos que debemos seguir. Hoy Hablemos del Administrador Concursal. Un perfil importante en un proceso legal.
Si tienes intenciones de aplicar a la Ley de Segunda oportunidad, este post te será de mucha ayuda.
¿Qué es un administrador concursal?
Esta persona es la designada por un juez para llevar a cabo la gestión y administración de un concurso de acreedores.
El perfil de un administrador concursal debe venir acompañado de conocimiento y experiencia en la parte jurídica y económica. El administrador concursal es un experto que evalúa tu caso y colabora con el juez que tenga el caso.
¿En qué momento interviene el administrador?
Si tu proceso de Segunda oportunidad es eliminar tus deudas en su totalidad es obligatorio pasar por el concurso de acreedores e indispensable contar con la participación de un administrador concursal dentro del proceso.
¿Qué funciones tiene?
Como todo proceso judicial lleva ciertos procedimientos y perfiles que deben ser evaluados:
- Evaluar y comprobar que todas las partes cumplan con las normativas establecidas: en caso de que alguna de las partes no cumpla con las normativas el administrador debe notificarle al juez a cargo.
- Verificar situación económica del deudor: realizar un balance de sus ingresos, gastos, patrimonio y deudas.
- Calificación del concurso.
- Control de gastos del deudor.
- Redacción de un informe que sirva de base para el convenio o liquidación.
¿Cuánto debo pagarle a un administrador concursal?
Después de tener claras las funciones y perfiles de un administrador concursal, te contaremos cuanto debes pagarle o en su defecto cuanto cobrar un administrador sucursal.
El pago de un administrador concursal es totalmente variable, ya que estos honorarios dependerán de la cantidad de la deuda que este gestionando dentro del concurso. Mientras más grande sea la deuda y patrimonio más cobrara el administrador.
Se debe tomar en cuenta que las personas que apliquen a la ley de segunda oportunidad tienen un 70% de descuento.
El concurso se divide en varias partes y depende de la fase también se calcula el pago del administrado. Te nombramos las partes:
- Primera parte: presentación de informe con la situación económica del deudor. En esta fase el administrador cobra un porcentaje en función de las deudas y patrimonios del deudor.
- Segunda parte: ejecución de los bienes acordados y calificación del concurso, el administrador cobra 10% de los honorarios de la primera parte durante 6 meses luego de séptimo mes el porcentaje baja al 5% y a partir del año la retribución es nula.
En préstamos con deudas estamos dispuestos a ayudarte a recuperar tus deudas, contamos con un equipo de expertos en Ley de segunda oportunidad. Solo debes rellenar nuestro formulario.
¡Asesoría sin coste!