Diferencia entre suspensión de pagos y concurso de acreedores

Cuando presentamos un estado de insolvencia en nuestra empresa, en oportunidades entramos en pánico por no saber que hacer en estos momentos de crisis económicas. También nos pasa que desconocemos los términos que se puedan manejar dentro de las posibles soluciones. Por esta razón hoy en prestamos con deudas hablaremos de la diferencia entre suspensión de pagos y concurso de acreedores.

Antes de entrar en materia, lo ideal es que conozcas que es cada una de estas modalidades para posteriormente entender y analizar sus diferencias.

¿Qué es un concurso de acreedores?

El concurso de acreedores es un proceso judicial, que tiene como finalidad estudiar todas las situaciones de pagos o quiebra de una persona jurídica o física. Esta se aplica cuando se demuestra una situación de insolvencia o incapacidad de pago de sus deudas.

Para poder llevar a cabo el procedimiento concursal, la persona debe ser declarada con anterioridad judicialmente en concurso. La idea del inicio del procedimiento es investigar y corroborar que el deudor pueda o no pagar con su patrimonio.

Existe la potestad de que el acreedor pueda negociar con el deudor bajar el monto de las cuotas a pagar e incluso aplazar dichas cuotas. Todo dependerá del caso o perfil de la persona que está aplicando a un concurso de acreedores.

¿Qué es una Suspensión de pagos?

Cuando ya se considera que la empresa no esta en condiciones para cubrir sus deudas se habla de una suspensión de pagos. Esto quiere decir que la empresa se declara incapaz temporalmente para hacerle frente a los pagos de sus acreedores.

Una suspensión de pagos hace referencia a la falta de liquidez, ya que, la empresa puede poseer activos de mayor valor que la deuda que puedan presentar y aun así se ven en la incapacidad de pagarlas.

Diferencia entre suspensión de pagos y concurso de acreedores

Ambos términos van relacionados en cuanto al estado de insolvencia, pero la realidad es que no tienen el mismo proceso. Acá te aclaramos algunas diferencias:

Un concurso de acreedores hace referencia a la falta de liquidez indefinida, mientras que en una suspensión de pago es una falta de liquidez temporal por lo que es un recuerdo transitorio con un determinado tiempo.

En la suspensión de pago se busca ampliar los plazos o modificar las condiciones de pagos.

En el concurso de acreedores la situación de la empresa es mas delicada ya que pone en riesgo la continuidad de la empresa.

En líneas generales un concurso de acreedores puede ser la continuación de una suspensión de pago. Si tienes pensado aplicar a una de estas opciones en prestamos con deudas contamos con un equipo de expertos altamente calificados y dispuestos a brindarte toda la ayuda que amerites.

No olvides rellenar nuestro formulario web y obtén asesoría sin coste.

Valora nuestro post

¿Tienes deudas?

¡Estás de suerte! asesorate gratis. Tardarás solo 2 minutos.