¿Que son las tarjetas de crédito Revolving?

Hoy vamos a explicar una serie de aspectos de un producto financiero muy complejo y que puede traer de cabeza a muchas personas, ¿Que son las tarjetas de crédito Revolving? ¿Qué es una tarjeta revolving? Estas tarjetas de crédito, también

Sin respuestas/5

Tabla de contenidos

Hoy vamos a explicar una serie de aspectos de un producto financiero muy complejo y que puede traer de cabeza a muchas personas, ¿Que son las tarjetas de crédito Revolving?

¿Qué es una tarjeta revolving?

Estas tarjetas de crédito, también denominadastarjetas de crédito renovable o rotativas, son una forma de financiación mediante crédito que permite al cliente realizar disposiciones de ese crédito mediante, por ejemplo, compras diarias, y pagarlas a lo largo del tiempo. La especificidad de este producto financiero es la renovación de la línea de crédito.

¿Qué quiere decir esto?

Significa que, a medida que la persona va usando saldo del que ha dispuesto o contratado, la línea de crédito se restablece o reabastece periódicamente (mensual, trimestral, etc.). Esto se traduce en que el consumidor puede utilizar la tarjeta de crédito revolving de manera continua sin tener que solicitar continuamente nuevas líneas de crédito cada vez que se le agota o tiene que realizar una compra.

Derivado de lo anterior, este tipo de producto suele tener aparejado un tipo de interés o tasas de intereses bastante altas.

Para comprobar el tipo de interés aplicado a la tarjeta debe buscarse, bien en el contrato (aunque será difícil debido a la poca claridad de estos contratos), o bien, en las liquidaciones o recibos mensuales que se giran en donde se indica el capital dispuesto y el que se ha pagado ese mes.

Si los comparamos con otros productos del mercado, como pueden ser los préstamos personales al consumo, pueden doblar, e incluso triplicar, los tipos de interés de créditos al consumo. Como muchos de los lectores conocerán, este tipo de interés aplicado a las tarjetas de crédito ha dado guerra en nuestros Juzgados y Tribunales, debido a que se han considerado algunos de estas tarjetas, usureras.

¿Qué puede suponer la contratación de estas tarjetas de crédito revolving?

Las tarjetas de crédito revolving pueden suponer un arma de doble filo para la persona que las contrate. Pueden llegar a ser un producto financiero bueno, siempre y cuando se haya advertido y explicado su complejo funcionamiento (situación que no se da, aunque haya obligación legal por ello). Si a la hora de contratar este producto establecemos una cuota de pago mensual muy bajita y hacemos disposiciones mes a mes con esa tarjeta, PODEMOS NO LLEGAR A PAGAR NUNCA LA DEUDA. Esto se debe a que a la hora de contratar esa tarjeta las financieras y bancos no explican cómo van a afectar en su día a día de quién las contrate.

¿Qué supone la usura de este tipo de tarjetas revolving?

Si es aplicado un tipo de interés usurero a la tarjeta que hemos contratado, puede suponer la nulidad del contrato. Esto se traduce en dos posibilidades.

  • La primera es pagar de más, es decir, ha sido tan larga la vida de esta tarjeta que hemos abonado durante la vida de este crédito más de lo que nos prestaron. Por ello, la derivación de nulidad de dicha tarjeta puede suponer la devolución de las cantidades ingresadas de más, junto con los intereses desde la fecha de ese ingreso.
  • La segunda posibilidad es que solo devolvamos el capital principal, sin los intereses usureros, por lo que la vida del crédito se podía ver reducida enormemente, no teniendo que sufragar ninguna cantidad adicional.

Te puede Interesar: Recupera tus intereses con la Ley de Usura

¿Puedo reclamar ese dinero pagado de más o pagar sólo el crédito de la tarjeta revolving?

La respuesta es sí. Se puede reclamar extrajudicialmente llegando a un acuerdo con la entidad, sin necesidad de exigirlo judicialmente, teniendo un periodo de resolución de entre 2 y 6 meses, dependiendo de lo ágil que sea el proceso. Sin embargo, también se podrá acudir a la vía judicial para demandar la nulidad de ese contrato, con las consecuencias que se deriven de ello, donde un abogado tomará las riendas. Suelen ser unos procesos más rápidos que otros debido a que normalmente no se celebra juicio, y estando los Tribunales hoy día muy actualizados en esta materia.

¿Por qué son usureras esas tarjetas revolving?

En nuestro Legislación la Ley de Usura, de 23 de julio de 1908, en su artículo 1 establece lo siguiente:

Será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales”.

Este concepto resultó ser muy poco determinado, por lo que nuestro Tribunal Supremo se ha pronunciado varias veces sobre ello, como por ejemplo en su Sentencia de 4 de marzo de 2020, por la que estableció una serie de pautas para considerar a este tipo de tarjetas usureras, estableciéndose en esta sentencia que un TAE del 24,60% era considerado usurero y, por tanto, declarando la nulidad de esta tarjeta.

Desde ROBIN HOOD y PRESTAMOS CON DEUDAS ofrecemos un asesoramiento gratuito sobre este tipo de tarjetas, en donde te indicaremos con todo detalle si estamos ante una tarjeta revolving y cómo ayudarte a dejar de pagar esos intereses abusivos y poder pasar página de esa tarjeta, que seguramente lleves pagando años y ves como no se acaba esa deuda.

También estarás asesorado en todo momento sobre esta tarjeta y cómo proceder a usarla en caso de querer seguir usándola.

Puedes llamarnos al 914678495 o registrarte y  algunos de nuestros asesores se pondra en contacto contigo. Nuestros asesores legales y financieros te ayudaran en todo momento a entender y comprender este producto financiero tan complejo y a reclamar las cantidades que indebidamente has ingresado a esa financiera.

5/5 - (1 voto)
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email
WhatsApp

¿Tienes deudas?

¡Estás de suerte! asesorate gratis. Tardarás solo 2 minutos.