Seguramente alguna vez te has preguntado ¿Qué son los ficheros de morosidad?
En este post te contaremos que son, ya que puedes estar queriendo solicitar un préstamo o incluso queriendo hacer un cambio de compañía eléctrica como Iberdrola, Endesa o cualquier otra y no puedes por tener una deuda y que algunas de estas te hayan incluido en los ficheros de morosidad.
Te has preguntado ¿Qué son los ficheros de morosidad?
Los llamados ficheros de solvencia o también conocidos como registros de morosos no son más que sistemas de información crediticia, donde se recogen datos de impago, tanto de las personas físicas como jurídicas, sobre sus deudas o créditos con las diferentes financieras o acreedores, Estos son utilizados en España por las empresas o entidades financieras como una herramienta de información cuando necesitan conocer el historial crediticio o situación de pagos de sus clientes.
Consulta si estas en algún fichero de morosidad
¿Cómo pueden incluirme en los ficheros de morosidad?
Para entrar en estos ficheros es necesario que exista por lo menos una deuda cierta, la cual debe estar vencida e impagada, cuyo pago se haya reclamado al deudor y éste no lo haya realizado, dicha misma debe estar por encima de los 50€ si es particular o autónomo y de 300€ en el caso de las empresas. Aunque muchas veces nos han llegado casos de clientes que por tener alguna deuda de céntimos con Iberdrola ya los meten en los ficheros de morosidad como Asnef.
¿Cuáles son los plazos en los que seré notificado antes de incluirme en un fichero de morosidad?
Un deudor debe ser notificado 30 días antes de ser reportado a los ficheros.
¿Por cuánto tiempo puedo estar en la lista de morosos de Asnef?
Como máximo durante 6 años, pasado este plazo debe ser eliminado de la base de datos, aunque no haya solventado su deuda
¿Cuáles son las consecuencias de estar en Asnef?
Como consecuencia de estar registrado en los ficheros de morosidad encontramos que te pueden denegar tarjetas de crédito, compra de coches a plazos y préstamos personales, es decir la persona pierde sus relaciones comerciales.
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¿Cómo salir de la lista de morosos de Asnef?
Para salir de los ficheros de morosos es necesario en primera instancia pagar la deuda, también podrás esperar los 6 años establecidos por la Ley para ser borrado pero en este caso la persona durante este tiempo no podrá solicitar ningún tipo de crédito, transcurrido este tiempo solo desaparece la información de la lista, no la deuda, demostrando la inexistencia de la deuda y por último recurrir a la vía judicial.
¿Puedo salir temporalmente de la lista de morosos de Asnef?
Entrar en un fichero de morosos puede ser debido a varias causas. La más común es por el impago del deudor, el impago puede ser por voluntad del deudor de no pagar o de la imposibilidad de hacer frente a la deuda. En ocasiones el acreedor pretende cobrar algún concepto que el deudor no considera justo.
Existen sentencias de Tribunal Supremo que determinan que no se puede incluir en un fichero a quien “legítimamente discrepa del acreedor con respecto a la existencia y cuantía de la deuda”. Si hay una reclamación administrativa o judicial, o está inmerso en un proceso de arbitraje, el presunto deudor no podrá ser incluido en el fichero.
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En Robin Hood y prestamos con deudas, contamos con un equipo de profesionales expertos en Derecho Financiero que se valen de la utilización de herramientas clave para ayudar a sus clientes en el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos.
Dependiendo del caso específico de cada cliente no solo logramos que la persona sea borrada de los ficheros, sino que según sea su situación podemos hacer valer su derecho a reclamar una indemnización.
Todo esto debido a que en muchas ocasiones nos encontramos ante la vulneración de los derechos de la persona y es posible emprender una demanda contra la entidad acreedora, contra la entidad responsable del archivo o contra las dos por menoscabar su derecho al honor y a la intimidad. Bien sea por incluir a la persona indebidamente o por no haber cancelado los datos de los ficheros y no haber sido lo bastante diligente en la verificación del crédito.