En un concurso de acreedores ¿quién cobra primero?
Cuando se toma la decisión de participar en un concurso de acreedores siempre se tiene la duda de ¿quién cobra primero? Bien sabemos que en esta etapa participan todos los acreedores afectados por dicha deuda, pues estas deudas se clasifican y según esa clasificación se procede a darle el orden de pago a cada una. Mientras mas prioridad tenga la deuda más rápido puedes recuperar tu pago.
¿Sabes que es un concurso de acreedores?
El concurso de acreedores es un proceso judicial, que tiene como finalidad estudiar todas las situaciones de pagos o quiebra de una persona jurídica o física. Esta se aplica cuando se demuestra una situación de insolvencia o incapacidad de pago de sus deudas.
Para poder llevar a cabo el procedimiento concursal, la persona debe ser declarada con anterioridad judicialmente en concurso. La idea del inicio del procedimiento es investigar y corroborar que el deudor pueda o no pagar con su patrimonio.
En oportunidad existe la potestad de que el acreedor pueda negociar con el deudor bajar el monto de las cuotas a pagar e incluso aplazar dichas cuotas. Todo dependerá del caso o perfil de la persona que está aplicando a un concurso de acreedores.
Clasificación de las deudas en un proceso de Segunda oportunidad
Créditos contra la masa
Este tipo de créditos contra la masa son los primeros en ser pagados, incluyen salarios de los últimos 30 días laborales, Costes judiciales, e incluso los honorarios de las entidades de administración concursal. Etc.
Créditos privilegiados
Un crédito privilegiado es aquel que tiene como garantía de pago algún bien del deudor desde una casa hasta un coche.
Se clasifican como crédito privilegiado ya que tiene mayor preferencia al momento de cobrar el dinero. Quiere decir que si entras en impago tienen preferencia por aplicar un embargo bien sea a la vivienda, coche o bien que hayas colocado como garantía.
Te indicaremos cuales son las deudas que entran en esta figura de privilegiados:
- Hipotecas
- Financiación del vehículo con reserva de dominio
- Deudas con hacienda y seguridad social
- Ayuntamientos, comunicades autónomas y disputaciones.
- Salarios de tus trabajadores en caso de tenerlos, bajas laborales, indemnizaciones etc.
créditos ordinarios
Es clasificado como crédito ordinario ya que no se requiere de un bien activo como garantía, ya que los créditos que posee bienes como garantía de pago son los créditos privilegiados.
En oportunidades no identificamos cuales entran en la clasificación de créditos ordinarios, acá te lo contaremos:
- Tarjetas de crédito
- Préstamos personales
- Microcréditos
- Prestamos online
- Deudas con proveedores
- Facturas
- Seguros
crédito subordinado
Son aquellos que se llevan a cabo únicamente por entidades de crédito, bancos y cajas. además, pagan un tipo de intereses mayor y no tiene un plazo de vencimiento, puede llegar a ser perpetua.
te contaremos cuales son los créditos subordinados, de esta manera podrás identificarlos:
- Multas y sanciones.
- Deudas que estén relacionadas con un familiar del deudor que te haya dejad dinero o una pareja. Etc.
- Deudas que se han generado por intereses de cualquier tipo, recargos, incluyendo los intereses moratorios.
- Deudas que se comunican fuera del plazo establecido.
- Todas las deudas que un administrador sucursal considere que son subordinadas.
- Deudas que por pacto contractual sean subordinadas.
En Prestamos con deudas contamos con un equipo calificado y dispuestos a ayudarte en tus momentos más difíciles. ¡Asesoría sin coste! Recuerda rellenar nuestro formulario y te estaremos contactando de inmediato.