En Prestamos con deudas somos conscientes de que en ocasiones nuestra economía familiar y/o personal puede verse afectada negativamente debido a la tasa de interés o por la forma en cómo manejamos nuestras finanzas, es por ello que te explicamos que y cuales son los tipos de intereses antes de solicitar un préstamo a cualquier entidad financiera.
¿Qué es la tasa de interés?
La cantidad de dinero que generalmente es representada de manera porcentual sobre determinado crédito o préstamo que se ha adquirido y que el deudor deberá pagar ante el prestamista. Es decir; es la valía del uso del dinero.
¿Como aplican los intereses?
Como hemos mencionado anteriormente una tasa de interés se calcula en porcentajes y es común que sea aplicada de forma mensual o anual.
El interés le permite a una persona que a partir de sus ahorros genere ingresos, ya que tiene la opción de depositarlos en una cuenta bancaria así obtener una ganancia mensual en relación con la cantidad de dinero invertido y el tiempo en el cual se comprometa a dejar ese monto mediante un plazo determinado.
¿Cuando obtengo dinero por préstamo o crédito aplica intereses?
Asimismo, cuando una persona obtiene dinero mediante un préstamo o crédito, a la cantidad solicitada se le aplicará una tasa de interés y este obedecerá al tiempo en que se decida reponerlo y de la cantidad de dinero con la que se haga el potencial deudor.
Es imprescindible que al momento de querer solicitar un préstamo se estudie bien la tasa de interés a la que te comprometes a pagar, ya que muchas veces los intereses resultan ser abusivos.
Lea también Ley de la Usura y como te ayudamos a recuperar tu dinero por intereses abusivos.
Tipos de interés
- Activa: Cantidad de dinero que cobra una persona o una entidad financiera por el dinero que presta.
- Fija: Tasa de interés que se aplica por el periodo de pago de un préstamo, cuyo valor no varía y se fija al momento de la concertación del préstamo.
- Flotante: Es aquella que se aplica por el periodo de paga de un préstamo, cuyo valor si varía en función de la tasa de interés general.
- Pasiva: Precio que una institución crediticia tiene que pagar por el dinero que recibe en calidad de préstamo o depósito
- Al rebatir: Tasa de interés que se aplica sobre el saldo adeudado